La Mujer de las Pancartas

martes, 15 de enero de 2008
Bibliografía Comentada
Aristophanes. 1986.Las Asambleístas. Barcelona, España. Edición bilingüe de A. López Eire, Bosch.
Partiendo de la sátira Aristphanes, aborda críticamente de cómo el hombre ( masculino) acaba con su propia sociedad para alcanzar el poder y la mujer mientras procura el bienestar, aunque en esta oportunidad lo ridiculiza con una oda al sexo. Esta Comedia griega, que leí cuando era estudiante de teatro, me llevó a la meditación directa del modo en que se vió la mujer a lo largo de la historia, y me hizo concentrarme en la observación de las mujeres de mi entorno y de la mujer en la realidad contemporánea.

Escuela de Teatro Luces y Sombras. (1996, Mayo 25), 7 p.m. Corona de Espinas. Obra de Teatro. Carora. Teatro Alirio Díaz.
Esta obra teatral original del poeta y dramaturgo venezolano Jesús Enrique León, dio un vuelco a mi modo de ver la religión y los patrones ortodoxos de la sociedad hacia la mujer, en la que muchas veces es desaprovechado sus talentos y virtudes por un deber ineludible que le otorga su entorno al nacer, sin dejar siquiera que haya un elección, por su parte.


Gerbasi. V.1992. Espacios Cálidos. Caracas, Venezuela. Monte Ávila Editores
Ésta obra poética del venezolano Gerbasi, habla de los recuerdos de la infancia, los hermosos detalles de los días, los patios, los naranjos, su padre, su amigos de juego; es como un gran álbum hecho en palabras. Me remito a él porque me apoyo en el recuerdo en mi trabajo plástico, a los que muy simbólicamente les llamo “retazos de Vida”.


León. J.E. 1998. La cuarta Irreverencia. Caracas, Venezuela. Ediciones Tao
EL poemario La Cuarta Irreverencia, abre un abanico de reflexiones sobre el ser humano, pero en particular, el que me compete en su plenitud es uno de los libros que lo componen, Sol de Poesía y Piedra, la combinación de prosa y poesía versificada dio un gran aporte a la mi poesía y por consiguiente a mi trabajo plástico que es alimentado directamente por ella.

Neruda P. 2001. Pablo Neruda, Su mejor Poesía. Santa fe de Bogotá. Circulo de Lectores.
Esta antología, en la que se encuentra “20 Poemas de Amor y Una canción Desesperada”, marcó mis inicios en la palabra, por ello no podía dejar pasar por alto, por ser poesía nerudiana es cautivadora en todo su extensión, el poemario citado en específico, señala a la mujer como un elemento inspirador amoroso y poblada de virtuosismo y defectos, lo que lo convirtió para mi en un referente de los amores femeninos ajustados como ser humano y no como un ideal.
posted by Yuril Crespo Oropeza @ 12:13 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

© 2006 La Mujer de las Pancartas | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.

 
 
 
About Me


Name: Yuril Crespo Oropeza
Home: CARORA, LARA, Venezuela
About Me: Artista visual, licenciada en Artes Plásticas, mención Medios Mixtos de la Universidad Nacional Experimental de la Artes UNEARTE; escritora, promotora socio cultural, actriz egresada de la Escuela de Teatro Luces y Sombras; su actividad artística se basa en la vinculación de la palabra, específicamente la poesía, y las artes plásticas como elementos descubridores absolutos e inseparables de toda forma de imagen y pensamiento creativo, además de teatro y pintura oficia en dibujo y caricatura, poesía, diseño y docencia. Se ha desempeñado como profesora de Actuación, lenguaje y comunicación, dibujo y pintura, productora de programa radiales, en la actualidad se desempeña como Presidente de la Fundación Republica de Guarimure, institución cultural, que forma, proyecta y difunde el quehacer artístico y literario de niños, jóvenes y adultos, donde convergen diversas instituciones denominados confederados.
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Affiliates