La Mujer de las Pancartas

sábado, 26 de enero de 2008
El Teatro, la Poesía y la Pintura



Mi primer encuentro con las Artes fue con el teatro, por ello mis primeros antecedentes históricos parten de la dramaturgia, Lisístrata ( Aristófanes , 411 a. C.) , Las Asambleístas (Aristófanes, 392 a.C.) y Corona de Espinas (Jesús Enrique León, 1996); éstas tres obras, dos dramas y una comedia (Las Asambleístas), fueron las primeras en generar en mí un sentido crítico sobre el papel de la mujer en la sociedad, la necesidad de detenerme en cómo me veía a mi misma y a las mujeres de mi entorno.Poesía latinoamericana que influencia mi trabajo plástico, "20 Poemas y una Canción Desesperada" ( Neruda, P.), el prefacio de "Altazor" ( Huidobro, V.), " Canciones" (Mistral, G.), "La Cuarta Irreverencia" (León, J.E.), esto por mencionar a algunos, sin embargo creo que la poesía es un elemento omnipresente en toda mi vida por lo tanto, la carga lírica en mis piezas es inevitable, éstos autores abordan no sólo en estas obras que mencioné sino tal ves a lo largo de todas sus vidas, al ser humano, al amor y a la mujer como inspiración de maternidad, seducción, misterio y sutileza.

La música es también un factor crucial para mi obra, aunque no se manifiesta palpablemente en mi trabajo plástico es necesaria a la hora de crear, en un ecléctico abanico se juntan, Antonio Vivaldi, Wolfan A. Mozart, Piort Ilich Tchaikovsky, Maurice Ravel, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Radio Head y Cold Play.

Ahora bien, en cuanto a los artistas plásticos, la lista podría ser muy extensa, pero procuraré ser lo más específica posible. Comienzo por el movimiento de los Impresionistas, en particular August Renoir, del cual valoro la importancia que le da la presencia de la mujer como imagen sencillamente hermosa, por supuesto cobijada con la tremenda riqueza de color y luz propia de los Impresionistas. Los Dibujantes Alan Lee y Brian Froud, que en primera instancia fueron los modelos a seguir en mi dibujo primario que desencadenó la pintura con la que cuento ahora. Los pintores austriacos, sutileza de las imágenes femenina de G. Klimt, la lobreguez de los rostros de O. Kokoschka y por sobre todo de Egon Schiele la expresión de los colores, el dibujo espontáneo y sus modelos sórdidos y distantes.
posted by Yuril Crespo Oropeza @ 8:24 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

© 2006 La Mujer de las Pancartas | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.

 
 
 
About Me


Name: Yuril Crespo Oropeza
Home: CARORA, LARA, Venezuela
About Me: Artista visual, licenciada en Artes Plásticas, mención Medios Mixtos de la Universidad Nacional Experimental de la Artes UNEARTE; escritora, promotora socio cultural, actriz egresada de la Escuela de Teatro Luces y Sombras; su actividad artística se basa en la vinculación de la palabra, específicamente la poesía, y las artes plásticas como elementos descubridores absolutos e inseparables de toda forma de imagen y pensamiento creativo, además de teatro y pintura oficia en dibujo y caricatura, poesía, diseño y docencia. Se ha desempeñado como profesora de Actuación, lenguaje y comunicación, dibujo y pintura, productora de programa radiales, en la actualidad se desempeña como Presidente de la Fundación Republica de Guarimure, institución cultural, que forma, proyecta y difunde el quehacer artístico y literario de niños, jóvenes y adultos, donde convergen diversas instituciones denominados confederados.
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Affiliates