La Mujer de las Pancartas

sábado, 26 de enero de 2008
El Teatro, la Poesía y la Pintura



Mi primer encuentro con las Artes fue con el teatro, por ello mis primeros antecedentes históricos parten de la dramaturgia, Lisístrata ( Aristófanes , 411 a. C.) , Las Asambleístas (Aristófanes, 392 a.C.) y Corona de Espinas (Jesús Enrique León, 1996); éstas tres obras, dos dramas y una comedia (Las Asambleístas), fueron las primeras en generar en mí un sentido crítico sobre el papel de la mujer en la sociedad, la necesidad de detenerme en cómo me veía a mi misma y a las mujeres de mi entorno.Poesía latinoamericana que influencia mi trabajo plástico, "20 Poemas y una Canción Desesperada" ( Neruda, P.), el prefacio de "Altazor" ( Huidobro, V.), " Canciones" (Mistral, G.), "La Cuarta Irreverencia" (León, J.E.), esto por mencionar a algunos, sin embargo creo que la poesía es un elemento omnipresente en toda mi vida por lo tanto, la carga lírica en mis piezas es inevitable, éstos autores abordan no sólo en estas obras que mencioné sino tal ves a lo largo de todas sus vidas, al ser humano, al amor y a la mujer como inspiración de maternidad, seducción, misterio y sutileza.

La música es también un factor crucial para mi obra, aunque no se manifiesta palpablemente en mi trabajo plástico es necesaria a la hora de crear, en un ecléctico abanico se juntan, Antonio Vivaldi, Wolfan A. Mozart, Piort Ilich Tchaikovsky, Maurice Ravel, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Radio Head y Cold Play.

Ahora bien, en cuanto a los artistas plásticos, la lista podría ser muy extensa, pero procuraré ser lo más específica posible. Comienzo por el movimiento de los Impresionistas, en particular August Renoir, del cual valoro la importancia que le da la presencia de la mujer como imagen sencillamente hermosa, por supuesto cobijada con la tremenda riqueza de color y luz propia de los Impresionistas. Los Dibujantes Alan Lee y Brian Froud, que en primera instancia fueron los modelos a seguir en mi dibujo primario que desencadenó la pintura con la que cuento ahora. Los pintores austriacos, sutileza de las imágenes femenina de G. Klimt, la lobreguez de los rostros de O. Kokoschka y por sobre todo de Egon Schiele la expresión de los colores, el dibujo espontáneo y sus modelos sórdidos y distantes.
posted by Yuril Crespo Oropeza @ 8:24 p. m.   0 comments

martes, 15 de enero de 2008
De líneas, Alas y lo Femenino

Como antecedentes personales no puedo evitar mencionar la presencia del dibujo de mis hermanos, que alimentaron el mío, ingenuo y divertido, donde el imaginario se apoderaba sin tregua de los espacios vacíos con mis líneas sueltas, poco más tarde, mi encuentro primero con el diseño escenográfico para teatro y por otro lado, el continuo tropiezo con imágenes, libros, historias y muñecas de hadas y duendes, por extrañas razones, sin ningún propósito se me aparecía en manos de terceros.

Las hadas fueron mi primer contacto con la forma femenina, tanto niñas como mujeres, por mucho tiempo las investigué y coleccioné de forma desordenada pero constante. Mi dibujo se vio influenciado directamente por los ilustradores Allan Lee y Brian Froud. Considero que las hadas fueron una importante fuente de expresión, para ese entonces, momento de un agnosticismo total en mi, por lo que jugaba a la fantasía con éstos seres féericos, en los que sólo pensaba como sutiles imágenes pero a la vez como un inconciente refugio para mi vida vacía de fe.

Definitivamente, la razón de todo mi trabajo plástico, se dispara por mi condición depresiva o más bien bipolar. Los continuos autocuestionamientos, las fuertes cargas melancólica y una sensación de desasosiego y nostalgia son el antesala seguro a un producto plástico de mi autoría, por ello las constantes y descriptores en lo que aparezco sempiternamente en mi trabajo sin siquiera proponérmelo en algunos casos.
posted by Yuril Crespo Oropeza @ 12:34 p. m.   0 comments

Bibliografía Comentada
Aristophanes. 1986.Las Asambleístas. Barcelona, España. Edición bilingüe de A. López Eire, Bosch.
Partiendo de la sátira Aristphanes, aborda críticamente de cómo el hombre ( masculino) acaba con su propia sociedad para alcanzar el poder y la mujer mientras procura el bienestar, aunque en esta oportunidad lo ridiculiza con una oda al sexo. Esta Comedia griega, que leí cuando era estudiante de teatro, me llevó a la meditación directa del modo en que se vió la mujer a lo largo de la historia, y me hizo concentrarme en la observación de las mujeres de mi entorno y de la mujer en la realidad contemporánea.

Escuela de Teatro Luces y Sombras. (1996, Mayo 25), 7 p.m. Corona de Espinas. Obra de Teatro. Carora. Teatro Alirio Díaz.
Esta obra teatral original del poeta y dramaturgo venezolano Jesús Enrique León, dio un vuelco a mi modo de ver la religión y los patrones ortodoxos de la sociedad hacia la mujer, en la que muchas veces es desaprovechado sus talentos y virtudes por un deber ineludible que le otorga su entorno al nacer, sin dejar siquiera que haya un elección, por su parte.


Gerbasi. V.1992. Espacios Cálidos. Caracas, Venezuela. Monte Ávila Editores
Ésta obra poética del venezolano Gerbasi, habla de los recuerdos de la infancia, los hermosos detalles de los días, los patios, los naranjos, su padre, su amigos de juego; es como un gran álbum hecho en palabras. Me remito a él porque me apoyo en el recuerdo en mi trabajo plástico, a los que muy simbólicamente les llamo “retazos de Vida”.


León. J.E. 1998. La cuarta Irreverencia. Caracas, Venezuela. Ediciones Tao
EL poemario La Cuarta Irreverencia, abre un abanico de reflexiones sobre el ser humano, pero en particular, el que me compete en su plenitud es uno de los libros que lo componen, Sol de Poesía y Piedra, la combinación de prosa y poesía versificada dio un gran aporte a la mi poesía y por consiguiente a mi trabajo plástico que es alimentado directamente por ella.

Neruda P. 2001. Pablo Neruda, Su mejor Poesía. Santa fe de Bogotá. Circulo de Lectores.
Esta antología, en la que se encuentra “20 Poemas de Amor y Una canción Desesperada”, marcó mis inicios en la palabra, por ello no podía dejar pasar por alto, por ser poesía nerudiana es cautivadora en todo su extensión, el poemario citado en específico, señala a la mujer como un elemento inspirador amoroso y poblada de virtuosismo y defectos, lo que lo convirtió para mi en un referente de los amores femeninos ajustados como ser humano y no como un ideal.
posted by Yuril Crespo Oropeza @ 12:13 p. m.   0 comments

© 2006 La Mujer de las Pancartas | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.

 
 
 
About Me


Name: Yuril Crespo Oropeza
Home: CARORA, LARA, Venezuela
About Me: Artista visual, licenciada en Artes Plásticas, mención Medios Mixtos de la Universidad Nacional Experimental de la Artes UNEARTE; escritora, promotora socio cultural, actriz egresada de la Escuela de Teatro Luces y Sombras; su actividad artística se basa en la vinculación de la palabra, específicamente la poesía, y las artes plásticas como elementos descubridores absolutos e inseparables de toda forma de imagen y pensamiento creativo, además de teatro y pintura oficia en dibujo y caricatura, poesía, diseño y docencia. Se ha desempeñado como profesora de Actuación, lenguaje y comunicación, dibujo y pintura, productora de programa radiales, en la actualidad se desempeña como Presidente de la Fundación Republica de Guarimure, institución cultural, que forma, proyecta y difunde el quehacer artístico y literario de niños, jóvenes y adultos, donde convergen diversas instituciones denominados confederados.
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Affiliates